domingo, 15 de enero de 2012

El Misterio Popular


Un aprendiz de cocina se arma de valor y le pregunta al cocinero más popular de la ciudad:

- ¿Maestro cuál es el secreto de su cocina que atrae a tantas personas? 

- Cocino para hambrientos!

Este cuento nos recuerda que una solución perfecta no puede coexistir dentro de un mundo imperfecto. Veámoslo desde un punto de vista iniciático, las prácticas y enseñanzas auténticas rara vez se imparten masivamente y aunque se hiciese no contarían con la receptividad de las masas. 

Historicamente las masas siempre han estado erradas, ya que están condicionadas a seguir lo superfluo, lo facil de digerir, lo llamativo, lo falso. El común denominador solo puede aceptar una verdad en dosis muy pequeñas debido al sistema social, cultural y familiar de manipulación y control mental y  emocional, en el que nace y se desarrolla el individuo

Requiere de grandes esfuerzos y de mucho valor romper la linea y salirse de los esquemas establecidos y empezar a pensar libre. Por eso es que los maestros auténticos no cuentan, y nunca han contado, con cientos de seguidores. El verdadero conocimiento no goza de un puesto favorito entre las multitudes que prefiren información intelectual, es decir prefieren saber que conocer. Te daré un ejemplo:

Entre dos maestros el que más habla, el que más sabe, el más intelectual, es el más famoso, mientras que el que conoce y calla pocos lo notan. Este último no tiene nada que comprobar, nada que defender, nada que mostrar, no busca reconocimiento, aceptación, ni elogios, con su mera presencia y su silencio transforman al que está listo sin necesidad de más nada. El monólogo interno ha cesado, y el conflicto de opuestos se ha unido en él, no tiene nada que demostrar, ni enseñar, sino ser.

Este fenómeno también sucede en las artes, la música, la literatura y el cine. La música chatarra es escuchada por las masas, las películas intoxicantes son las más taquilleras, en la literatura el género de novela es el de mayor ventas bien sea romántica, policiaca, sensacional o pendeja. En todos los casos la situación es la misma, al igual que en nuestro cuento, no es que el chef es necesariamente el mejor, sino que los comensales están muertos de hambre.

Para cerrar los dejo con una frase de Oscar Wilde quien sabiamente escribió:

-"Todo lo popular, no es". 


P.D: Utiliza este conocimiento para descubrir y comprender la manera mediante la cual puedes vivir prosperamente de tus talentos, haciendo lo que amas y tener gran auge haciéndolo, manteniendo tus servicios, productos o ideas en constante demanda gracias a su aceptación y acogida por parte de la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario