lunes, 20 de febrero de 2012

Chiste Iniciático

Hola,

Ayer mi madre me envió un chiste por email, aquí lo comparto con ustedes seguido de como yo lo entendí, espero les resulte útil.

Chiste

En la última noche del Titanic, un mago estaba brindando un espectáculo de magia...

  El mago comenzó su número, e hizo desaparecer su sombrero. En eso un loro atrás del auditorio comienza a gritar:

  - Lo tiene detrás de él !!!, Lo tiene detrás de él !!!...

  El mago molesto continúa con su número y hace desaparecer un conejo…
  En eso el loro grita:

  - Lo tiene debajo de la mesa !!!, lo tiene debajo de la mesa !!!...

  Y así, durante todo el número, el loro jodió y jodió al pobre mago.
  Pero justo después del espectáculo, el crucero choca con un iceberg y se
  hunde. El loro y el mago se salvan, quedando a la deriva solos en el mismo bote.
  Pasaron muchos días sin que ninguno se hablara.

  De pronto el loro habló y le dijo al mago:

  - Dale boludo...., me rindo...,¿Dónde mierda pusiste el barco?

Interpretación

El chiste comienza de noche, es decir empezamos todo viaje de crecimiento interior a oscuras, sumidos en la ignorancia y la confusión, y terminamos en la claridad del día, con el Sol del entendimiento brillando en nuestra mente y en nuestro corazón.

Se podría decir que el loro representa la voz de nuestro inconsciente, siempre revelando nuestras verdaderas intenciones y dejando al descubierto nuestras mentiras, farsas o inautenticidad, simbolizada aquí como fraude por parte del mago; nuestro yo artificial e ilusorio que le mostramos al mundo (el auditorio, el público) para ganarnos su aprobación, admiración y colaboración.

El iceberg representa la Conciencia, de cimiento sólido y estable que se eleva por encima de la región oscura, profunda y desconocida de nuestro ser (el mar) pero a la que hay que adentrarse si deseamos verdaderamente transformar y sanar de raíz nuestra vida (el barco).

Así pues, el choque en este cuento se presenta como un llamado Divino, una oportunidad para despertar y tomar conciencia con respecto al rumbo en el que anda nuestra vida.  Cada vez que navegamos en cualquier sentido distinto a lo que verdaderamente somos, a la realización alegre de nuestra alma, la Divinidad nos envía un alerta bien sea en forma de enfermedad, divorcio, accidente, bancarrota, o de cualquier otra manera adecuada para nosotros en el momento dado. No importa como se presente la intervención Cósmica para asistirnos, el resultado siempre es el mismo; fracasar, perder lo que tienes y lo que aparentas.

El fracaso es el regalo más valioso que la Conciencia otorga a quien se ha extraviado; fracasar es ganar. Al perder el "tener y parecer" (cuando se hunde el barco) lo único que forzosamente te queda es "ser" quien auténticamente eres, sin nada exterior que te defina o hable por ti, más que tu esencia única y hermosa.

Así quedan el ego y el inconsciente (el mago y el loro) en silencio, contemplativos, eso es lo que quiere decir a la deriva, sin juzgar, ni criticar. Dejando que la vida fluya como un poema sin pretender, ni querer, controlar su movimiento, confiando en su corriente.

Luego de una toma de conciencia viene ese periodo de introspección en donde estás a solas contigo mism@ en unidad, y de pronto la fuerza interior, el inconciente (el loro) nos habla y nos incita nuevamente a la acción. Pero esta vez actuamos unidos,  sin limites ni contradicciones, libres, con congruencia entre lo que pensamos, amamos, hacemos y deseamos.

 Puestos en marcha otra vez, participamos con una nueva luz en el juego de la vida, con una mirada más amplia, y con acciones acertadas, entregándonos al servicio de los demás mediante nuestra autenticidad, siendo quienes realmente somos. Agradecidos, y valorando nuestras virtudes, imperfeciones, talentos, y habilidades, sabemos que llevando a cabo nuestra pasión con confianza y seguridad, es donde rádica nuestra felicidad.


Gracias por leer.

Si tienes algún chiste que deseas compartir para ser comprendido desde un punto de vista iniciático, escríbelo en los comentarios y a divertirnos!  




8 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu sabiduria y enseñanzas...

    xo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias china, ahora es que veo tu comentario, nunca es tarde jeje. Un beso.

      Eliminar
  3. Wuauuuuu. Qué fantástica interpretación iniciática. A mi no se me hubiera ocurrido. Yo sólo veía el chiste. Me doy cuenta de que estoy en un nivel muy elemental. Gracias por esa super interpretación, superó en mucho al chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bella eres Ana, tu espíritu de servicio es toda una inspiración. Gracias querida amiga. Un abrazo lleno de luz.

      Eliminar